Por ser de interés a todos los empleadores de la Republica, les presentamos una opinión sobre el Proyecto de Ley de Gobernanza del IPS presentado en el Congreso Nacional. 

Este un proyecto de ley muy importante, como su nombre lo indica previene un cambio radical del gobierno y Administracion del Instituto. 

Su objetivo es apartarlo del sistema actual, absolutamente prebendario, para que las partes interesadas en el manejo sean directamente quienes elijan a los representantes de empleadores, de trabajadores y de jubilados y pensionados. 

Queda por supuesto a cargo del Poder Ejecutivo la facultad de designar a los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

El representante de los empleadores será elegido por elecciones de todos los empleadores de la República, el  de los trabajadores será en elecciones de todos los cotizantes activos, lo mismo los de los jubilados y pensionados. Su mandato es de 5 años pudiendo ser reelecto por un período más. 

Las elecciones las organizará la Justicia Electoral. 

La Presidencia será ejercida por cada miembro por un año en forma rotativa. 

Consecuentemente, se le priva al Poder Ejecutivo la designación del Presidente, a los gremios empresariales la de su representante y a las Centrales  sindicales lo mismo. 

El manejo de los Fondos se precautelan y no pueden utilizarse fuera de sus fines. 

Se crean dos Direcciones una de Jubilaciones y Pensiones y otra de Salud con facultades bien regladas.

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OPINION SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GOBERNANZA DEL I.P.S.

OPINION SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GOBERNANZA DEL I.P.S.

Abril 08 2021

“Sesquicentenario de la Epopeya Nacional: 1864 – 1870”

CONGRESO DE LA NACIÓN

 

Honorable Cámara de Senadores

 

Asunción, 11 de noviembre de 2020

Señor Presidente:

Nos dirigimos a vuestra excelencia, y por su digno intermedio a los miembros de esta Honorable Cámara, a los efectos de presentar el Proyecto de Ley: “DE LA GOBERNANZA DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL”.

Adjuntamos a la presente, exposición de motivos y proyecto para su consideración y estudio.

Hacemos propicia la ocasión, para saludar al señor presidente con alta consideración y estima personal.

Firmado:
Stephan Rasmussen, Senador de la Nación. Líder de Bancada P.P.Q.
Fidel Zavala, Senador de la Nación
Georgia Arrúa, Senadora de la Nación

Al Excelentísimo
OSCAR SALOMÓN, Presidente
Honorable Cámara de Senadores

 


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La presente iniciativa legislativa busca establecer un nuevo régimen de gobernanza del Instituto de Previsión Social a fin de otorgar a empleadores, trabajadores asegurados, y jubilados y pensionados, la posibilidad de elegir en forma directa y a través de elecciones organizadas y supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a sus representantes en el Consejo de Dirección del Instituto de Previsión Social. Esta es una solicitud largamente anhelada por los diferentes estamentos de IPS que aportan a la Seguridad Social pero no tienen representantes
electos de manera directa, sino de manera indirecta vía decreto del Poder Ejecutivo de turno, lo que conlleva a una alta injerencia política en la designación y en el manejo y gestión del Instituto que se rige más por intereses políticos que por intereses de los asegurados, la patronal y los jubilados y pensionados.

Cabe mencionar que además de los consejeros representantes directos de los empleadores, trabajadores y jubilados, la norma propuesta establece que el Consejo de Dirección estará integrado por un representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otro en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que serán designados por decreto del Poder Ejecutivo.

Se establece que los Consejeros durarán 5 años en sus funciones y la Presidencia será de rotación anual.

Otra innovación propuesta, es la modificación del nombre del Consejo que pasaría de Consejo de Administración a Consejo de Dirección a fin de que este se encargue de definir las políticas del Instituto, pero en el día a día esas facultades y responsabilidades se trasladen a dos Directores Ejecutivos, también innovación de la presente ley: un Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones, y un Director Ejecutivo de Salud, cada uno con atribuciones para
entender y administrar en materias de su competencia establecidas con precisión en el proyecto legal adjunto sometido a consideración. Los Directores Ejecutivos serán seleccionados por el Consejo de Dirección luego de un riguroso Concurso Público de Oposición y Méritos con el objetivo de profesionalizar la administración del Instituto con focalización específica, por un lado en el área de Salud, y por otro lado en el área de Jubilaciones y Pensiones.

Se establece igualmente que los tres fondos con que cuenta actualmente el Instituto de Previsión Social: el fondo de jubilaciones y pensiones, el fondo de enfermedades y maternidad, y el fondo de administración, deberán contar con una unidad de administración y finanzas independiente, a fin de permitir un manejo más organizado y autónomo de los recursos de los aportantes.

Por último, y de ser aprobada la propuesta presentada, se establece un plazo a fin de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral organice y convoque a elecciones de Miembros del Consejo Directivo del Instituto en un plazo de 180 días.

Por lo brevemente expuesto, solicitamos el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.

PROYECTO DE LEY

DE LA GOBERNANZA DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL

CAPITULO I
DE LA DIRECCION, ADMINISTRACIÓN Y FISCALIZACIÓN
Artículo 1°. Autoridades y Fiscalización.
La Dirección del Instituto estará a cargo de un Consejo de Dirección.

El Instituto será fiscalizado de forma permanente por un síndico designado por la Contraloría General de la República con cargo al presupuesto de ésta.

Igualmente se realizarán Informes de Cálculos Actuariales Externos cada tres años, así como auditorías contables externas de manera anual.

CAPITULO II
DEL CONSEJO DE DIRECCION
Artículo 2°. De la Composición.
El Consejo de Dirección se constituye con cinco Consejeros titulares, de entre los cuales se designará al Presidente según lo establecido en la presente ley, en representación de las siguientes Entidades:
a) Un consejero en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social;
b) Un consejero en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social;
c) Un consejero en representación de los empleadores;
d) Un consejero en representación de los trabajadores asegurados, y;
e) Un consejero en representación de los jubilados y pensionados del Instituto.

Cada uno de los representantes designados tendrá su respectivo suplente.

Artículo 3°. De los Requisitos.

Para ocupar el cargo de Consejero se requiere ser de nacionalidad paraguaya, 35 años de edad como mínimo y poseer reconocida versación en las ramas de Ciencias Médicas, Económicas, Financieras, Administrativas, de Seguridad Social o afines.

Artículo 4°. De la Elección y Duración de los Miembros del Consejo de Dirección.

Los miembros titulares y suplentes del Consejo de Dirección serán elegidos en elecciones directas por sus correspondientes sectores, Empleadores, Trabajadores y Jubilados; de acuerdo al Código Electoral en elecciones
supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Cada sector deberá convocar a elecciones con base en la totalidad de los empleadores aportantes, trabajadores asegurados y jubilados y pensionados de manera incluyente a nivel nacional. Los representantes electos serán nombrados por Resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Los representantes del Poder Ejecutivo serán nombrados vía decreto del Presidente de la República.

El nombramiento de la representación patronal y su suplente sólo podrán recaer en quienes sean empleadores inscriptos en el registro de empleadores del Instituto con por lo menos 10 años de antigüedad y con 5 asegurados por lo menos. La representación de los trabajadores asegurados y su suplente, y de los jubilados y su suplente deberá recaer en quienes estén inscriptos como asegurados o jubilados respectivamente en la Institución.

La duración del mandato de los Consejeros será de 5 (cinco) años, pudiendo ser reelectos por una sola vez por el mismo periodo de tiempo.

El ejercicio del cargo de Consejero es incompatible con cualquier otro cargo público o privado remunerado o no, salvo la docencia.

Artículo 5°. Dieta.
Los miembros titulares del Consejo de Dirección, y los suplentes mientras sustituyan a los titulares, gozarán de una dieta de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto General del Instituto.

Artículo 6°. Prohibición.
Se prohíbe al Consejo de Dirección acordar operaciones con sus propios miembros o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Asimismo, se prohíbe nombrar funcionarios superiores del Instituto a parientes de cualquier miembro del Consejo de Dirección hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Artículo 7°. De la Renuncia, Incompatibilidad, Inhabilidad o Muerte.
En caso de renuncia, incompatibilidad, inhabilidad permanente o muerte de uno o cualquiera de los Miembros del Consejo de Dirección, le sustituirá automáticamente el suplente correspondiente hasta completar el período
para el que fuera designado el titular.

Artículo 8°. De las Sesiones.
El Consejo de Dirección se reunirá en forma ordinaria y extraordinaria.
Formará quórum con tres miembros presentes, las decisiones se adoptarán por mayoría calificada de tres votos.
El Consejo de Dirección realizará sesiones ordinarias por lo menos dos veces al mes y extraordinarias cada vez que fuese convocada por el Presidente o a pedido de por lo menos dos Miembros.

Artículo 9°. De las Facultades y Obligaciones.
El Consejo de Dirección del Instituto ejerce la Dirección de la entidad de acuerdo con las facultades, deberes y responsabilidades siguientes:
a) Aprobar el Reglamento General, el Reglamento Interno, de la Carrera Administrativa, de Disciplina Interna, y demás reglamentos necesarios para el funcionamiento del Instituto, previo dictamen no vinculante de la Dirección
Ejecutiva;
b) Designar al Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones y al Director Ejecutivo de Salud previo sendos Concursos Públicos de Oposición y Méritos a ser reglamentados por el Consejo;
c) Destituir al Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones y al Director Ejecutivo de Salud por mal desempeño en sus funciones, con una mayoría calificada de 4 miembros;
d) Definir la Estructura Organizacional, las facultades, obligaciones y responsabilidades de las direcciones y gerencias, a propuesta del Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones y del Director Ejecutivo de Salud
según sea el caso;
e) Aprobar anualmente el Proyecto de Presupuesto corriente y de capital del Instituto, y elevar al Poder Ejecutivo para su aprobación en el Presupuesto General de la Nación;
f) Aprobar anualmente el Balance General del Instituto;
g) Conceder a los Directores Ejecutivos del Instituto licencias mayores de diez días y nombrar reemplazante interino;
h) Aprobar la Política y Programa de Inversiones de las Reservas Técnicas del Instituto;
i) Establecer las Políticas de Contrataciones y Compras;
j) Aprobar la Política de Solvencia;
k) Aprobar las Políticas y Procedimientos para identificar y administrar riesgos financieros;
l) Hipotecar bienes del Instituto y aceptar transacciones judiciales y extrajudiciales;
m) Disponer siempre que lo estime conveniente, la ejecución de revisiones actuariales extraordinarias y sugerir al Poder Ejecutivo las modificaciones que sean aconsejables introducir en los preceptos legales sobre recursos y beneficios, como resultado de esas revisiones;
n) Poner a conocimiento de los aportantes las revisiones actuariales ordinarias y extraordinarias en Asambleas Públicas;
o) Fijar los avalúos de salarios indeterminados;
p) Formular y diseñar las políticas globales en materia sanitaria y social, garantizando la equidad en la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos por el Instituto en todo el territorio nacional, coordinando la planificación de las políticas del Instituto con las autoridades sanitarias jurisdiccionales respectivas. Deberá asimismo resolver sobre las propuestas formuladas por los Departamentos y Secciones, las Agencias, y las Unidades y Puestos Sanitarios, dentro del marco de las políticas trazadas por el Instituto.
q) Aprobar contratos de atención médica con establecimientos fiscales o privados
r) Establecer y controlar administrativa y técnicamente las prestaciones ejecutadas por la Dirección Ejecutiva, reglamentar sus modalidades y beneficiarios y fijar, en su caso, los aranceles correspondientes.
s) Fijar un régimen de sanciones para los prestadores de servicios, sin perjuicio de las vías administrativas o judiciales que pudieran corresponder.
t) Resolver las apelaciones de los asegurados y empleadores contra las sanciones aplicadas por el Director Ejecutivo del Instituto;
u) Dictar normativas que regulen la relación entre afiliados y el Instituto;
v) Recibir periódicamente de los Directores Ejecutivos informes sobre los actos de administración que ejecuten en cumplimiento de sus funciones;
w) Aprobar los convenios a celebrar por los Directores Ejecutivos en cumplimiento de sus funciones;
x) Resolver los recursos o reclamos que interpusiesen el personal del Instituto, afiliados o terceros, contra decisiones de los Directores Ejecutivos;
y) Otorgar poderes generales o especiales a los efectos de ejercer acciones y defensa en asuntos judiciales en que el Instituto sea parte; y,
z) Resolver otros asuntos no previstos en los incisos anteriores que respondan a la naturaleza de la Institución.

Artículo 10°. De las responsabilidades de los Consejeros.
Los Consejeros serán personal, ilimitada y solidariamente responsables, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionados en el ejercicio de sus funciones, por actividades y operaciones cuyas realizaciones autoricen en contravención a las disposiciones legales, salvo aquellos que hubieren hecho constar en su oportunidad su voto de disidencia en el acta de la respectiva sesión.

CAPITULO III
DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE DIRECCION
Artículo 11°. De la Elección y Duración del Mandato.
La Presidencia del Consejo de Dirección será ejercida en forma rotativa por cada uno de los miembros del Consejo por periodos de un año. El orden de los mismos será definido por consenso o por sorteo en la primera sesión del Consejo. Los periodos serán desde el 1 de marzo hasta el último día del mes de febrero del año siguiente. El primer Presidente elegido completará como Presidente Provisorio el último ejercicio hasta el uno de marzo siguiente, a partir del cual deberá cumplir su periodo de un año.


Artículo 12°. De las Facultades y Obligaciones.
El Presidente será el representante legal del Instituto y tendrá las siguientes facultades y obligaciones:
a) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Dirección;
b) Convocar a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Dirección;
c) Determinar los asuntos que formarán parte del orden del día de las sesiones;
d) Firmar las actas y resoluciones aprobadas por el Consejo de Dirección;
e) Rubricar los documentos del Instituto previa aprobación del Consejo de Dirección;
f) Representar al Instituto ante el Estado paraguayo y sus dependencias, así como ante organismos internacionales;
g) Otras facultades que le sean conferidas por el Consejo de Dirección.

CAPITULO IV
DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Artículo 13°. Del Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones.
El Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones ejerce la Administración del Fondo de Jubilaciones y Pensiones y todo cuanto se refiera a las pensiones por invalidez, jubilaciones, subsidio por reposo de enfermedad, subsidio por permiso de maternidad, subsidio de reposo por incapacidad laboral, pensiones por muerte y otras prestaciones por muerte ordenadas dispuestas por la Ley 375/56, que aprueba el Decreto-Ley Nº 1.860 del 1º de diciembre de 1950, y respectivas modificaciones vigentes; según lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 14°. De los Requisitos.
Para ocupar el cargo de Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones se requiere ser de nacionalidad paraguaya, 35 años como mínimo y poseer título universitario legalmente reconocido en carreras de Ciencias Económicas, Financieras, Administrativas, de Seguridad Social o afines con reconocida versación en Gestión de grandes instituciones o empresas. Las demás competencias técnicas serán definidas por el Consejo en el llamado a Concurso Público de Oposición y Méritos.

El ejercicio del cargo de Director Ejecutivo es incompatible con cualquier otro cargo público o privado remunerado o no, salvo la docencia.


Artículo 15°. De la Elección y Duración.
El Consejo de Dirección designará al Director Ejecutivo previo Concurso Público de Oposición y Méritos a ser reglamentado por el Consejo.

Tendrá un mandato de cinco años, renovable por única vez.

Artículo 16°. Prohibición.
Se prohíbe al Director Ejecutivo acordar operaciones con sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Asimismo, se prohíbe nombrar funcionarios superiores del Instituto a parientes del Director Ejecutivo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


Artículo 17°. De la Renuncia, Inhabilidad, Incompatibilidad, Muerte o Destitución.
En caso de renuncia, incompatibilidad, inhabilidad permanente o muerte del Director Ejecutivo, el Consejo de Dirección nombrará a un Director Ejecutivo Interino hasta que se realice un nuevo Concurso Público de Oposición y
Méritos, el cual será convocado en un plazo máximo de 30 días desde la asunción del Director Ejecutivo Interino.

El Consejo de Dirección podrá destituir al Director Ejecutivo por mal desempeño en sus funciones, por una mayoría calificada de 4 Consejeros.

Artículo 18°. De las Facultades y Obligaciones.
El Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones ejerce la Administración del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de acuerdo con las facultades y obligaciones siguientes:
a) Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones y directrices del Consejo de Dirección;
b) Dirigir el funcionamiento, emitir las directivas y los procedimientos internos necesarios, en concordancia con las políticas, lineamientos y demás disposiciones resueltas por el Consejo de Dirección;
c) Nombrar a funcionarios permanentes y contratar personal transitorio;
d) Asistir a las reuniones del Consejo de Dirección, con voz, pero sin voto;
e) Proporcionar al Consejo de Dirección la información y las propuestas necesarias para la adopción de los acuerdos del Consejo de Dirección;
f) Proponer y canalizar al Consejo de Dirección elementos de política y estrategias para el mejor funcionamiento de la institución;
g) Dirigir y controlar las gestiones administrativas y operativas de las dependencias subordinadas, designar y remover a los respectivos responsables, proponer al Consejo el nombramiento de funcionarios
permanentes y la contratación del personal transitorio;
h) Celebrar actos y contratos dentro de las condiciones, montos y plazos que establezca el reglamento respectivo que haya sido dispuesto por el Consejo de Dirección;
i) Presentar al Consejo de Dirección los informes actuariales y el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos del área de Jubilaciones del Instituto, conforme a los plazos determinados por el Consejo;
j) Imponer las sanciones a empleadores, asegurados y personal del Instituto a su cargo. Los afectados podrán pedir la reconsideración al Consejo de Dirección;
k) Preparar y presentar al Consejo de Dirección el Balance General del Instituto;
l) Proponer al Consejo, en sesión reservada, las inspecciones a las firmas patronales, proponiendo en un plazo máximo de 60 días la creación de un Cuerpo de Fiscalizadores para el efecto;
m) Aplicar el reglamento de trabajo y de disciplina;
n) Preparar la Memoria Anual del Instituto y los Informes de Gestión que sean requeridos; y,
o) Las demás facultades y obligaciones que le confieran el Consejo de Dirección.

Artículo 19°. De las responsabilidades del Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones.
El Director Ejecutivo de Jubilaciones y Pensiones será personal, ilimitada y solidariamente responsable, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionados en el ejercicio de sus funciones, por actividades y
operaciones cuyas realizaciones autoricen en contravención a las disposiciones legales.

CAPITULO V
DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE SALUD
Artículo 20°. Del Director Ejecutivo de Salud.
El Director Ejecutivo de Salud ejerce la Administración del Fondo de Enfermedad y Maternidad, la gestión de los servicios médicos y hospitalarios, y todo cuanto refiera a la cobertura de gastos médicos de enfermedad o accidente no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional dispuestas por la Ley 375/56, que aprueba el Decreto-Ley Nº 1.860 del 1º de diciembre de 1950, Ley N° 98/92, Ley Nº 1.398/99 Ley N° 3.515/08, Ley N° 4.370/11, Ley N° 5.555/15, Decreto 5.215/16, y Decreto N° 6.010/16, Ley N° 5.407/15, Ley 5.655/16 y sus
respectivas modificaciones vigentes; según lo dispuesto en la presente ley.


Artículo 21°. De los Requisitos.
Para ocupar el cargo de Director Ejecutivo se requiere ser de nacionalidad paraguaya, 35 años como mínimo y poseer título universitario legalmente reconocido en Ciencias Económicas, Administrativas o Médicas con preferencia en especializaciones en Salud Pública o afines, y reconocidas experiencias en Gestión Hospitalarias o de Sistemas de Salud. Las demás competencias técnicas serán definidas por el Consejo en el llamado a Concurso Público de Oposición y Méritos.

El ejercicio del cargo de Director Ejecutivo es incompatible con cualquier otro cargo público o privado remunerado o no, salvo la docencia.

Artículo 22°. De la Elección y Duración.
El Consejo de Dirección designará al Director Ejecutivo previo Concurso Público de Oposición y Méritos a ser reglamentado por el Consejo.


Tendrá un mandato de cinco años, renovable por única vez.


Artículo 23°. Prohibición.
Se prohíbe al Director Ejecutivo acordar operaciones con sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


Asimismo, se prohíbe nombrar funcionarios superiores del Instituto a parientes del Director Ejecutivo hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.


Artículo 24°. De la Renuncia, Incompatibilidad, Inhabilidad, Muerte o Destitución.
En caso de renuncia, incompatibilidad, inhabilidad permanente o muerte del Director Ejecutivo, el Consejo de Dirección nombrará a un Director Ejecutivo Interino hasta que se realice un nuevo Concurso Público de Oposición y
Méritos, el cual será convocado en un plazo máximo de 30 días desde la asunción del Director Ejecutivo Interino.

El Consejo de Dirección podrá destituir al Director Ejecutivo por mal desempeño en sus funciones, por una mayoría calificada de 4 Consejeros.


Artículo 25°. De las Facultades y Obligaciones.
a) Cumplir y hacer cumplir las Resoluciones y directrices del Consejo de Dirección;
b) Dirigir el funcionamiento, emitir las directivas y los procedimientos internos necesarios, en concordancia con las políticas, lineamientos y demás disposiciones resueltas por el Consejo de Dirección;
c) Nombrar a funcionarios permanentes y contratar personal transitorio; 
d) Asistir a las reuniones del Consejo de Dirección, con voz, pero sin voto;
e) Proporcionar al Consejo de Dirección la información y las propuestas necesarias para la adopción de los acuerdos del Consejo de Dirección;
f) Proponer y canalizar al Consejo de Dirección elementos de política y estrategias para el mejor funcionamiento de la institución;
g) Dirigir y controlar las gestiones administrativas y operativas de las dependencias subordinadas, designar y remover a los respectivos responsables, proponer al Consejo el nombramiento de funcionarios permanentes y la contratación del personal transitorio;
h) Celebrar actos y contratos dentro de las condiciones, montos y plazos que establezca el reglamento respectivo que haya sido dispuesto por el Consejo de Dirección;
i) Ejecutar las políticas en materia sanitaria y social según lo definido por el Consejo de Dirección.
j) Presentar al Consejo de Dirección el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos del Área de Salud del Instituto, conforme a los plazos determinados por el Consejo;
k) Imponer las sanciones que establece la presente ley a los empleadores y asegurados, facultad que podrá delegar en los Directores de Departamentos o Inspectores Zonales, en la parte que atañe a sus respectivas funciones. Los afectados podrán pedir la reconsideración al Consejo de Dirección;
l) Preparar y presentar al Consejo de Dirección el Balance General del Instituto;
m) Aplicar el reglamento de trabajo y de disciplina;
n) Preparar la Memoria Anual del Instituto y los Informes de Gestión que sean requeridos; y,
o) Las demás facultades y obligaciones que le confieran el Consejo de Dirección.


Artículo 26°. De las responsabilidades del Director Ejecutivo de Salud.
El Director Ejecutivo de Salud será́ personal, ilimitada y solidariamente responsable, conforme a las leyes civiles y penales, por los perjuicios ocasionados en el ejercicio de sus funciones, por actividades y operaciones cuyas realizaciones autoricen en contravención a las disposiciones legales.

CAPITULO VI
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 27°.- El Seguro Social está compuesto por el Fondo de Jubilaciones y Pensiones,
Fondo de Enfermedad y Maternidad y Fondo de Administración General según las leyes vigentes.

Cada Fondo contará con una Unidad de Administración y Finanzas independiente, gozará de autonomía funcional e independencia administrativa y financiera, y constituirán patrimonios separados de afectación específica a la finalidad de la cobertura de las contingencias establecidas en las leyes vigentes.


Cada Fondo deberá ser utilizado sólo para sus fines respectivos. En ningún caso se podrá realizar transferencia entre fondos ni inversiones cruzadas, así como ninguna clase de operación que tenga por consecuencia el empleo de los recursos en forma distinta a sus fines. Los que contravengan esta disposición serán responsables personal, ilimitada y solidariamente conforme a las leyes civiles y penales vigentes.


Artículo 28°.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a elecciones para Miembros del Consejo Directivo establecidas en la presente ley en un plazo no mayor a 180 días desde la fecha de vigencia de la misma.


Artículo 29°.- Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley previstas en la Ley 374/56, que aprueba el Decreto-Ley N° 1860/1950, y sus respectivas modificaciones vigentes, además de otras leyes que hacen
referencia al Instituto de Previsión Social.


Artículo 30°.- De forma.

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