Descansos Legales de los Trabajadores

Descansos Legales de los Trabajadores

Agosto 29 2016

DESCANSOS LEGALES DE LOS TRABAJADORES

Por Patricia Paola Arguello, Abogada

 

La legislación positiva paraguaya estipula claramente los descansos obligatorios y los regula de conformidad al horario de trabajo que cumplen los trabajadores.

Durante la jornada ordinaria de 8 horas se establece un descanso obligatorio mínimo de 30 minutos (Art. 200 del Código del Trabajo), que no integra la jornada de trabajo; es una interrupción corta a la labor diaria con el objetivo de alimentarse y descansar brevemente.-

Para aquellos trabajadores que cumplen un horario extendido, según establece el Art. 205 del C.T., se establece un descanso obligatorio de una hora y media. Estos descansos integran la jornada, es decir, con goce de salario.

También se establece un descanso mínimo entre jornadas de trabajo, ininterrumpido de por lo menos  10 horas. Art. 212 C.T.

Nuestra legislación prevé el descanso obligatorio semanal, que normalmente será domingo, aunque puede ser otro día distinto y dentro de la siguiente semana a cambio del descanso dominical (Art. 213 C.T.), este descanso es necesario por razones de orden fisiológico, político, religioso o social, y lograr un equilibrio necesario en la vida personal del ser humano.-

Con respecto al descanso en días feriados, este no es compensable con otro día de la semana, es decir él labor en día feriado debe ser abonado al 100%. (Art. 217 C.T.)

 

LICENCIAS CON GOCE DE SALARIO

El Código del Trabajo establece también otros descansos o licencias pagas, según el Art. 62 inc. j) del cuerpo legal, modificado por la Ley Nº 3384/2007, se concede a los trabajadores, a su solicitud:

3 Días corridos de licencia con goce de salario por contraer matrimonio

3 Días corridos de licencia con goce de salario por fallecimiento del cónyuge, hijo/a, padres, abuelos o hermanos.

Existe también la Ley Nº 3803/2009 “Que otorga licencia a trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolau y Mamografía”; y que prevé un día de licencia paga al año a todas las trabajadoras para someterse a los estudios de papanicolau y mamografia. El único requisito establecido por la Reglamentación dictada por el Ministerio del Trabajo es que la trabajadora presente la constancia de haberse realizado el estudio.

Por otro lado la recientemente dictada Ley Nº 5508/2015, de Promoción, Protección a la Maternidad y a la Lactancia Materna establece permisos a saber:

Permiso por Paternidad: Modifica el Art. 62 inc. inc. j) del Código del Trabajo y otorga dos semanas de licencias pagas por paternidad posteriores al parto (también por adopción). El padre al reintegrarse debe presentar el Certificado de Nacimiento del hijo/a, y la constancia de haber iniciado los trámites de Cedulación del mismo. El permiso es de carácter irrenunciable.

Permiso por lactancia: Se establece un permiso por lactancia para las madres trabajadoras de noventa minutos – con goce de salario - durante la jornada, durante los 6 primeros meses de vida pudiendo este permiso extenderse.

Permiso por Adopción: La madre accede a un permiso de 18 semanas cuando el adoptado sea menor de 6 meses de edad, y de 12 semanas cuando el adoptado es mayor de 6 meses de edad.-

Permiso por Maternidad, merece un artículo especial al ser un permiso que debe ser abonado por la Seguridad Social.-

 

VACACIONES ANUALES REMUNERADAS

 

Las vacaciones anuales retribuidas son un periodo de tiempo en el cual el trabajador suspende sus tareas para holgar, y que le sirven para cumplir deberes familiares, culturales,  sociales, o de otra índole, y en el aspecto físico este descanso responde a un imperativo fisiológico, ya que el ser humano necesita interrumpir de vez en cuando sus actividades para reponer energías consumidas en el Trabajo, y se inspira justamente en esa necesidad de reponerse del agotamiento, atendiendo además las necesidades de esparcimiento propias y de recreación en su grupo familiar.-

Aunque las vacaciones suspenden el Contrato de Trabajo, ellas son pagadas.-

En nuestra legislación, el Código del Trabajo en su Libro II, Titulo III reglamenta las Vacaciones Anuales Remuneradas a la que todos los trabajadores tienen derecho. Este periodo de descanso corresponde después de un año de trabajo continuo al servicio de un mismo Empleador; que duran de acuerdo a la antigüedad de los trabajadores.

-           Para trabajadores de hasta 5 años de antigüedad, 12 días hábiles corridos

-           Para trabajadores de más de 5 años y hasta 10 años de antigüedad, 18 días hábiles corridos,

-           Y para trabajadores con más de 10 años de antigüedad, 30 días hábiles corridos.

La particularidad es que las vacaciones deben comenzar un día lunes o al día siguiente hábil si aquel fuera feriado. No se permite la interrupción de las vacaciones.

Antes de que el trabajador usufructúe sus vacaciones, el empleador está obligado a adelantarle el salario correspondiente a los días de vacaciones. La época debe ser señalado por la Empresa a más tardar dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se tiene derecho (aniversario laboral), y ser concedidas oficiosamente o a pedido del trabajador. El empleador comunicará con 15 días de anticipación mínima – por escrito – la fecha en la que se concederán las vacaciones.-

Las vacaciones no son acumulables, salvo que el trabajador así lo solicite y hasta dos años, siempre que la empresa esté de acuerdo.

 

Fuentes Consultadas:

LEGISLACION DEL TRABAJO.- Editorial Intercontinental.- Edición 2015.-

Tratado de Derecho Laboral.- Cabanellas, Guillermo.- Tomo II.- Editorial Heliasta S.R.L..- Edición 1988.-

Tratado Jurisprudencial y Doctrinario.- Irun Grau, Joaquin y Villamayor, Felix.- Tomo I Derecho del Trabajo y Procesal del Trabajo.- Editorial La Ley.- Edición 2015.-

Nuestras Redes Sociales

Desarrollado por Noollab