CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY Nº 5655/16

CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY Nº 5655/16

Agosto 30 2016

CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY Nº 5655/16 “QUE COMPLETA, AMPLIA Y MODIFICA DISPOSICIONES DEL REGIMEN LEGAL DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL

Se promulgó recientemente la Ley Nº 5655/16 “QUE COMPLEMENTA, AMPLIA Y MODIFICA DISPOSICIONES DEL REGIMEN LEGAL DEL SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DEL INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL”. Sobre el particular corresponde señalar que la norma legal en cuestión introduce algunos cambios significativos en el Régimen Punitivo, en específico con relación a la Graduación de las Infracciones y a las Sanciones Aplicables a los Empleadores que incurran en incumplimiento o transgresiones a las disposiciones del Seguro Social, tipificando inclusive como “HECHO PUNIBLE” la Evasión de Aportes por lo que se debe tener especial cuidado al momento de Liquidar los Salarios Devengados e ingresar los Aportes a la Previsional.

Es así que la nueva Ley determina expresamente en su Art 3º que las Infracciones administrativas serán consideradas leves, medias, grave y muy graves. A su vez ha quedado establecido que la Graduación de las Infracciones será determinada reglamentariamente por el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social considerando los siguientes parámetros: a) El beneficio que pudiera ser obtenido por el infractor; b) La gravedad del daño generado o potencialmente producible, en perjuicio de los asegurados; y, c) La reincidencia. El que incurriere en las infracciones administrativas será sancionado, previo sumario administrativo, con multa determinada y calculada en días-multa, cuyo mínimo es de 10 (diez) días-multas y como máximo 300 (trescientos) días-multas. A este efecto, un día-multa equivale como mínimo al 20% (veinte por ciento) de 1 (un) jornal mínimo diario para actividades diversas no especificadas, y como máximo a 510 (quinientos diez) jornales de igual categoría…-

Con relación a las sanciones aplicables la “Escala legal” es la siguiente; a) En caso de comisión de infracciones leves: será aplicable una multa de 10 (diez) hasta 30 (treinta) días-multa. b) En caso de comisión de infracciones medias: será aplicable una multa de 31 (treinta y un) hasta 100 (cien) días-multa. c) En caso de comisión de infracciones graves: será aplicable una multa de 101 (ciento uno) días-multa hasta 200 (doscientos) días-multa. d) En caso de comisión de infracciones muy graves: será aplicable una multa de 201 (doscientos un) días-multas hasta 300 (trescientos) días-multa.

 

Por otro lado la Evasión Parcial de Aportes o Sub – Aportación ha sido incluida dentro del tipo penal denominado “Evasión de Aportes a la Seguridad Social” y es entendido como todo caso en el cual exista una diferencia entre el aporte debido y el aporte liquidado parcial o totalmente. Es así que de acuerda a la nueva norma la infracción penal queda configurada cuando: 1- El que, como Empleador, luego de haber descontado del salario el monto correspondiente al aporte debido por el trabajador para la seguridad social (no ingresara/entregara) (omitiera ingresar/entregar) a la entidad recaudadora dicho monto, será castigado con pena privativa de la libertad de 1 (uno) hasta 5 (cinco) años o con multa. 2- En los casos especialmente graves, la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 (diez) años.

Finalmente también resulta relevante la modificación introducida al Art. 85 de la Carta Orgánica del IPS que determinaba un deber de confidencialidad de los datos administrados por dicha Institución, por lo que a partir de la entrada en vigencia de esta Ley el Instituto de Previsión Social queda facultado a intercambiar con las demás instituciones y entidades del Estado, así como con organismos privados, todo tipo de información y datos referidos a los sujetos del Seguro Social Obligatorio, por lo que la Mora en el Pago de Aportes y/o la Comisión de Infracciones podrá ser difundida a través de Sistemas de Información de  Comercial, lo que puede afectar las actividades comerciales de las Empresas.

 

          IRUN & VILLAMAYOR

ASESORES LABORALES DE EMPRESAS

Nuestras Redes Sociales

Desarrollado por Noollab