OPINION SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GOBERNANZA DEL I.P.S.

OPINION SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GOBERNANZA DEL I.P.S.

Abril 08 2021

 

Por ser de interés a todos los empleadores de la Republica, les presentamos una opinión sobre el Proyecto de Ley de Gobernanza del IPS presentado en el Congreso Nacional. 

Este un proyecto de ley muy importante, como su nombre lo indica previene un cambio radical del gobierno y Administracion del Instituto. 

Su objetivo es apartarlo del sistema actual, absolutamente prebendario, para que las partes interesadas en el manejo sean directamente quienes elijan a los representantes de empleadores, de trabajadores y de jubilados y pensionados. 

Queda por supuesto a cargo del Poder Ejecutivo la facultad de designar a los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. 

El representante de los empleadores será elegido por elecciones de todos los empleadores de la República, el  de los trabajadores será en elecciones de todos los cotizantes activos, lo mismo los de los jubilados y pensionados. Su mandato es de 5 años pudiendo ser reelecto por un período más. 

Las elecciones las organizará la Justicia Electoral. 

La Presidencia será ejercida por cada miembro por un año en forma rotativa. 

Consecuentemente, se le priva al Poder Ejecutivo la designación del Presidente, a los gremios empresariales la de su representante y a las Centrales  sindicales lo mismo. 

El manejo de los Fondos se precautelan y no pueden utilizarse fuera de sus fines. 

Se crean dos Direcciones una de Jubilaciones y Pensiones y otra de Salud con facultades bien regladas.

Continuar leyendo
Nuestras Redes Sociales

Desarrollado por Noollab